El Cañon de Huatuscalle está ubicado a la margen izquierda de la carretera que une los distritos de Luricocha y Santillana, se caracteriza por contar con el pico de mayor altitud de Luricocha, cuencas y quebradas que forman verdaderas obras de arte que invitan a la tranquilidad y por supuesto a la práctica del ecoturismo. Los cañones, cumbres, ríos y riachuelos, flora y fauna armonizan escenas paisajísticas simples y llanamente idílicas.
Desde el mirador de Huatuscalle se observa cómo se entretejen las tres brillantes hebras de los ríos Cachi, Urubamba y Mantaro, dos provenientes de Ayacucho y uno de Huancavelica.
Huatuscalle es el lugar ideal para el deporte de aventura como trekking y canotaje. Partiendo desde la ciudad de Ayacucho, tardamos unos 45 minutos hasta llegar a la ciudad de Huanta, desde donde se toma un vehículo en dirección norte hasta el pueblo de Luricocha. Es aquí donde empieza la ruta a través del camino que lleva al vecino distrito de Santillana, y tras media hora de caminata por la carretera, se llega al pueblo de Huatuscalle, cuyas calles y viviendas están protegidas por una serie de cerros y montañas.
Haciendo un recorrido lo primero que divisamos es su iglesia y al frente la enorme montaña que cuida al pueblo. Empezamos el ascenso y en el camino es posible encontrar flores silvestres como el sunchu,chickchinpay, armancay, cactus, chapucha, tuna y otras variedades de la flora natural de la zona; luego de unos 25 minutos de caminata se llega a la cima con una vista impresionante del gran cañón de Huatuscalle, esfuerzo que vale la pena ya que es algo indescriptible y hermoso.
No muy lejos de allí a 30 minutos de Luricocha se ubican las cataratas de Manzanayuq, que se encuentran en la Comunidad de Ocana.