Principal » Ayacucho » Cañon de Huatuscalle en Ayacucho Lugar ideal para el Turismo de Aventura

Cañon de Huatuscalle en Ayacucho Lugar ideal para el Turismo de Aventura

El Cañon de Huatuscalle está ubicado a la margen izquierda de la carretera que une los distritos de Luricocha y Santillana, se caracteriza por contar con el pico de mayor altitud de Luricocha, cuencas y quebradas que forman verdaderas obras de arte que invitan a la tranquilidad y por supuesto a la práctica del ecoturismo. Los cañones, cumbres, ríos y riachuelos, flora y fauna armonizan escenas paisajísticas simples y llanamente idílicas.

Desde el mirador de Huatuscalle se observa cómo se entretejen las tres brillantes hebras de los ríos Cachi, Urubamba y Mantaro, dos provenientes de Ayacucho y uno de Huancavelica.

Huatuscalle es el lugar ideal para el deporte de aventura como trekking y canotaje. Partiendo desde la ciudad de Ayacucho, tardamos unos 45 minutos hasta llegar a la ciudad de Huanta, desde donde se toma un vehículo en dirección norte hasta el pueblo de Luricocha. Es aquí donde empieza la ruta a través del camino que lleva al vecino distrito de Santillana, y tras media hora de caminata por la carretera, se llega al pueblo de Huatuscalle, cuyas calles y viviendas están protegidas por una serie de cerros y montañas.

Haciendo un recorrido  lo primero que divisamos es su iglesia y al frente la enorme montaña que cuida al pueblo.  Empezamos el ascenso y en el camino es posible encontrar flores silvestres como el sunchu,chickchinpay, armancay, cactus, chapucha, tuna y otras variedades de la flora natural de la zona; luego de unos 25 minutos de caminata se llega a la cima con una vista impresionante del gran cañón de Huatuscalle, esfuerzo que vale la pena ya que es algo indescriptible y hermoso.

No muy lejos de allí a 30 minutos de Luricocha se ubican las cataratas de Manzanayuq, que se encuentran en la Comunidad de Ocana.

 

Mira también

Wawa ayacuchana preparación

Wawa Ayacuchana preparación al estilo tradicional

Wawa Ayacuchana preparación, es costumbre en Ayacucho, para las festividades de Todos los Santos, preparar …