Principal » Noticias » Carnaval Ayacuchano se lanzó oficialmente en Palacio de Gobierno

Carnaval Ayacuchano se lanzó oficialmente en Palacio de Gobierno

El lanzamiento oficial del tradicional carnaval ayacuchano, que se celebra del 01 al 05 de marzo, se realizó ayer en la Casa de Gobierno, como parte del programa «Palacio para Todos».


Para ello, diversas comparsas de carnaval de la región, integrada por un gran número de hombres y mujeres, llegaron a la capital ydesfilaron por el Patio de Honor entonando canciones tradicionales y desbordando la alegría que caracteriza esta festividad.
Así, hizo su ingreso la comparsa Cangallo Corazón, de la provincia de Cangallo, cuyos danzantes vistiendo trajes típicos interpretaron el carnaval de Chuschi, al compás de guitarras, charangos, quenas, tinyas y acordeón.
También participó la comparsa Huanta – Culluchaca, la más representativa de la provincia de Huanta, que regaló cánticos en quechua e hizo gala de una vestimenta multicolor.
A su turno, hizo lo propio una delegación de Fajardo – Vilcanchos al interpretar la danza típica representativa de la provincia de Víctor Fajardo.
Estuvieron acompañados con instrumentos como la guitarra, la tinya, quena y la esquela, que es una pequeña campanilla que los campesinos ponen al cuello de las llamas y que en los carnavales se usan como instrumento musical.
Igualmente, desfilaron delegaciones de las provincias de Huamanga, La Mar, Parinacochas, entre otras, ante la presencia del Presidente de la Región Ayacucho, Wilfredo Oscorima y del Viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra.
Esta expresión cultural se inicia el 01 de marzo con la entrada del «Ño Carnavalón» -que representa a un personaje “ilustre”- a la Plaza de Armas de Huamanga, acompañado por cientos de comparsas de instituciones públicas y privadas, que cantan y bailan con gran entusiasmo.
El 02, 03 y 04 de marzo, la mayor cantidad de comparsas urbanas y rurales recorren por todas las calles de la ciudad, entre serpentinas y talco, interpretando canciones en quechua y castellano, al compás de guitarras, quenas, charangos, esquela, acordeón, tinya, esquela, silbato, entre otros.
El 05 de marzo, último día del carnaval, el Ño Carnavalón es acompañado por las mejores comparsas 2014 hasta la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho, donde dará un último discurso de despedida, para luego ser quemado en presencia de miles de espectadores.
Fuente | andina.com.pe

Mira también

Día del Padre

Día del Padre, cada tercer domingo de junio festejamos el Día del Padre en nuestro …