Principal » Ayacucho » Día de la Canción Ayacuchana
Día de la Canción Ayacuchana

Día de la Canción Ayacuchana

El 6 de noviembre de cada año, se celebra el “Día de la Canción Ayacuchana” a partir de 1981. En memoria del que fuera insigne docente y cantor del pueblo, “El Pajarillo”, Don Nery García Zárate, que luego de cumplir 54 años, falleciera en Lima el 6 de noviembre de 1980. interprete de temas como: “Ayacucho Musical” 1969 y “Qori Kinto” 1979. Ganador de la premiación de APES por “Aporte Relevante al Arte Musical y la Integración” y “Aporte Trascendental al Arte y a la Cultura Universal”

Escucha las canciones mas sentimentales de Ayacucho aquí

Y como no podía ser de otra manera su hermano Raúl García Zarate, Insigne guitarrista autodidacta y uno de los más preclaros embajadores de la música ayacuchana en el mundo y considerado una de las guitarras más dulces y encantadoras con cuyas notas toca nuestros corazones con mucho sentimiento.

El Ministerio de Cultura lo reconoció como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”, recibió de la Presidencia de la República del Perú la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz; y la Condecoración de la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador. Juntos integraron el célebre dúo musical Hermanos García Zárate.

Según los entendidos, Ayacucho es cuna de los mejores intérpretes de la guitarra del Perú, destacan artistas reconocidos como Jaime Guardia y Manuelcha Prado como los representantes de la vieja escuela. Ayacucho es también considerado como lugar de origen de huaynos mestizos muy propios y sentimentales.

También es importante resaltar a figuras como: Martina Portocarrero, que es una de las voces de protesta egresada del Conservatorio Nacional y de la Escuela de Arte dramática del Perú. Así mismo tenemos a Yolanda Pinares una mujer que trabaja su sensualidad con la música ayacuchana; a Roxana Gutiérrez su sencillez y calidad que interactúa con el público. Resalto a  Julia Illanes, Milder Oré, Kiko Revatta, Angel Bedrillana, Carlos Prado, Raul Gomez, Max Castro, Mac salvador, Antología, los Hermanos Gaitan Castro, entre otros artistas de gran trayectoria musical, representantes cultores de esta música.

Dentro de los géneros ayacuchanos, esta el Huayno y el Yaraví, genero que es el reflejo del sentimiento del dolor y amor vivido de un pueblo. La canción ayacuchana, tiene arraigo en trasladar a la ciudad de Huamanga, ciudad que nos deja una enseñanza de esperanza, no abandono, no violencia y de identificación con nuestra tierra.

En este Día e la canción Ayacuchana debemos valorar y fomentar para que  nuestra melodiosa y encantadora música se escuche en cada rincón de nuestra tierra. Pues por algo se menciona que todo ayacuchano o persona andina nace con una guitarra en la mano refrescando el alma u otro instrumento que se ligue al llamado de la Canción Ayacuchana.

Mira también

Millpu aguas turquesas

Millpu aguas turquesas en Ayacucho

Millpu aguas turquesas Son también conocidas como lagunas o pozas naturales y están ubicadas en …