Día Nacional de la Papa

Hoy que la papa es Noticia, en su Día hoy 30 de Mayo, queremos rendirle un homenaje a través de este articulo con aspectos poco conocidos de este maravilloso tubérculo.
La papa además de ser un gran alimento extendido en el mundo entero, tiene propiedades curativas que no todos saben aprovechar. Tal vez parezca extraño, pero la papa casi es un alimento completo pues contiene minerales y vitaminas que el organismo asimila.
Las papas eran conocidas tan sólo en América hasta que los exploradores europeos fueron conociendo el uso que se le daba a diferentes alimentos no conocidos en sus tierras.

La papa hoy en día es de uso extendido y está presente en todas las cocinas del mundo para beneficio del ser humano sin importar su cultura.
Si bien las papas son un gran alimento no todos saben de sus propiedades medicinales. Aquí veremos algunos problemas de salud que pueden ser tratados con papa:

UN POQUITO DE LO NUESTRO
Los pueblos nativos de los Andes cultivaron muchas variedades de papa durante siglos.
El final de la principal fiesta religiosa de los incas coincidía en el calendario con el tiempo de cosecha de este fruto de la tierra.
Y la watiya de papa (asada al aire libre en fuego producido por ramas secas, ichu seco, acompañada de cantos, baile, chicha de jora, rocoto molido, era un ritual de agradecimiento a la madre tierra por su generosa donación para la alimentación de los pueblos, así al natural o deshidratada: chuñu, kukupa, (consumidas en épocas malas para la agricultura)
El cultivo de las diferentes clases de papa estaba tan altamente desarrollado, que los distintos tipos y sus propiedades diferían mucho de los de la planta original evolucionada naturalmente.
Para estos pueblos la papa era el principal sustento disponible. En el Perú las papas se cultivaban hasta una altitud de 4,000 m.s.n.m., mientras que en las regiones más favorables, no afectadas por las heladas, se podía cultivar también maíz.

Día nacional de la Papa

EN LA GASTRONOMÍA

Como todos sabemos, la papa es un tubérculo oriundo del altiplano de América del Sur. Y forma parte de los cuatro productos alimenticios de más importancia en el planeta, junto con el trigo, el arroz, y el maíz.

Pero ignorábamos que  en el mundo hay 5,000 variedades de papa, y  de esos, en el Perú se encuentran 3,000.

Su cultivo se inició hace unos 7,000 años, en la zona norte del Lago Titicaca, según investigaciones científicas.

Este tubérculo tuvo mucha importancia en las culturas antiguas del Perú, principalmente en el Imperio Inca.

La papa fue venerada no sólo por ser uno de sus alimentos principales, sino también por ser el fruto que la Pacha Mama (madre tierra) les regalaba.

Los antiguos peruanos hicieron un arduo trabajo de domesticación y desarrollaron conocimientos y técnicas para su cultivo y almacenaje.

La papa llegó a España en 1550, a raíz de la invasión del Imperio Incaico por los españoles. De allí en adelante se difundió por todo Europa, logrando convertirse en un alimento importantísimo.
En la actualidad todavía existen comunidades andinas, que siguen utilizando las mismas técnicas de los antiguos peruanos, para el cultivo de la papa.

LA PAPA EN LA COMIDA PERUANA

El 30 de Mayo es el «Día Nacional de la Papa» en el Perú, fecha en la que se realizan diversos eventos a nivel nacional como: foros, talleres de capacitación, exposiciones de papas nativas, festivales gastronómicos y concursos culinarios.

Muchos de los platos de la cocina peruana e internacional están hechos en base a la papa. Se puede encontrar una gran variedad de tamaños y colores. Algunas son redondas otras alargadas; suaves o de piel arrugada; pequeñas y grandes y de muchos sabores y colores diferentes. Entre las clases más populares de papa en el Perú, tenemos:

Canchán o Rosada, Tomasa, Huayro, Perricholi, Amarilla, Peruanita, Huamantanga, Kuchipa akan, Llumchuy waqachiq, Costalito de sarena, Camotillo, Sisi, Wira pasña, Runtus, Suytu

Día Nacional de la Papa

Pero el aspecto que más ignoramos a pesar de que hoy un conjunto de enfermedades que ocasionan lágrimas y muerte en los hogares, que este humilde tubérculo puede prevenir y curar nos complacemos en alcanzares algunos usos medicinales de enfermedades muy concurrentes en nuestro medio.
Si los prejuicios no les impiden usarlo significará un ahorro en su economía familiar porque los fármacos están carísimos.

1.- Enfermedades del intestino y estómago:

– Combate fermentaciones en el estómago, acidificación, ventosidades, caída del estómago

– Rallar una papa fresca, nueva y agregarle una cucharada de miel. Tomar por las mañanas una pequeña cantidad rallada en ese momento. Comiendo así la papa rallada usted notará que no le resultará desagradable y podrá combatir estos problemas de manera natural. También puede exprimir las papas y beber el líquido resultante solo o con miel.

2.- Várices

Para este problema puede rallar papas y mezclar con aceite comestible, hacer una pasta suave y aplicar sobre las zonas afectadas. Envolver por espacio de 20 minutos a 30 y luego lavar con agua tibia.

3.- Gota y reumatismo

Rallar una papa y beber el líquido resultante solo o con un poquito de miel.

4.- Anemia y debilidad de la sangre

Además de consumir papas en todas sus formas, puede tomar el agua resultante de hervir las papas, mezclándola con un cubito de caldo para darle más sabor. Consumiéndolo varias veces a la semana sentirá crecer sus fuerzas y la sangre recuperará su vigor.

5.- Limpieza de la piel

Hervir una papa grande y separar el agua, luego lave la piel frotando suavemente con una esponja vegetal. Si lo desea puede aplicar sobre el rostro con un algodón y dejar secar naturalmente, luego enjuague frotando con una esponja suave.

5.- Gripe.-

Tomarla en ayunas y tibia.

6.- Ácido úrico.-

Tomar sumo de papa nueva tres veces al día,

7.- Caspa, seborrea

La cáscara de la papa hervida o frita ayuda a controlar la caspa, seborrea e infecciones del pelo.

La experiencia de generaciones enteras en diversos países aseguran que la papa es: Anti inflamatoria, desinfectante, calmante, fortalece vaso y páncreas, mejora la digestión, disminuye los malestares de la menopausia.

El jugo de papa es bueno para combatir: reumatismo, gastritis, úlcera estomacal, reducir la presión arterial.

Fuente: Articulo Original de Antonio Sulca Effio