El Centenario Mercado de Ayacucho Tiene 108 años de funcionamiento y es el mercado más antiguo de la región Ayacucho. El centenario mercado Carlos F. Vivanco, Ubicado entre el Jr. 28 de Julio, Jirón Grau, Jirón F. Vivanco y Jirón Santa Clara a 2 cuadras de la plaza de armas.
En este mercado tradicional antes llamado mercado Santa Clara, se pueden encontrar de todo, desde comida típica ayacuchana, panes, quesos, artesanía, ropa entre otros productos propios de la región y sobre todo a precios muy económicos.
Esta lugar no solo refleja el valor económico de la ciudad sino también la imagen de Ayacucho frente a la vista de los visitantes, por ello es necesario conocer el antes y después del mercado de abastos de la ciudad.
El Centenario Mercado de Ayacucho, desde la fundación de la nueva villa de San Juan de la Frontera de Huamanga en 1540, fue una tarea que demandó esfuerzo para la regulación de estafas en pesos y medidas en el mercado de abastos de la ciudad de Huamanga.
Durante muchos años este mercado funcionó en la plaza mayor, es decir era plaza y a la vez, mercado de abastos, donde se vendían negros esclavos durante el siglo XVII, los cuales luego de ser comprados eran llevados a las haciendas, obrajes y talleres dentro y fuera de la ciudad.
Durante el siglo XIX, José María blanco, quien acompañaba al presidente del Perú, Luis Orbegoso, escribió, “contigua a la pila de la plaza mayor, hay una acequia inmunda, de un fango hediondo, formando barro y desechos del mercado que arrojan las vivanderas”, esto confirma sobre el mercado ubicado en la plaza principal de Ayacucho.
En dicho mercado se vendían productos como: paño, peines, espejos, pita, rosario, comino, pimienta, sombreros de paja, cera y otros artículos.
En realidad era muy similar a lo que ocurre en la actualidad. Dicho mercado funcionaba regularmente en la plaza mayor; pero cuando se realizaban fiestas o algún acontecimiento importante, el mercado junto con las vivanderas eran trasladadas a la explanada de santa clara junto a su templo.
De ahí, aproximadamente en 1887 se hizo el traslado del mercado frente al templo Santa Clara.
Horario de atención es de Lunes a Sábado DE 6 A.M A 8 P.M, Domingos y feriados de 6 A.M a 4 P.M.