Principal » Noticias » Freddy Ortiz y Marcos Maizel del grupo Uchpa reciben medalla en honor a su trayectoria artistica y cultural

Freddy Ortiz y Marcos Maizel del grupo Uchpa reciben medalla en honor a su trayectoria artistica y cultural

Freddy Ortiz y Marcos Maizel de la agrupación nacional Uchpa recibieron un justo reconocimiento por darle valor a la cultura y arte que desde hace 25 años insiste y promueven incansablemente nuestro idioma materno, el quechua. Con un peculiar espectáculo y el vital acompañamiento de los danzantes de tijeras, que todo peruano debería conocer y disfrutar, dejó absorto a los asistentes, al contemplar los acordes musicales y esa sentida letra en quechua, llena de contenido que Uchpa sabe darle a sus canciones. Fue sin duda, un show magnífico  Además de la magnífica interpretación de su vocalista y fundador, Freddy Ortiz.

Freddy Ortiz y Marcos Maizel del grupo Uchpa reciben medalla en honor a su trayectoria

Cada tema de esta agrupación es una historia distinta, que al escucharlos, hacen que la piel de cada peruano se estremezca y avive esa peruanidad, muy venida a menos en los últimos tiempos, en la que el quechua siempre ha sido ignorado.

Escucha aquí las canciones de Uchpa

Como un justo homenaje, el doctor Jorge Lazo Manrique, vicerrector académico, en representación del doctor Luis Cervantes Liñán, rector, entregó la medalla Inca Garcilaso de la Vega a Freddy Ortiz Carrasco y Marcos Maizel Mesías, integrantes de la agrupación de rock blues quechua Perú- Uchpa, en reconocimiento a su fructífera trayectoria cultural y artística a nivel nacional e internacional en la difusión del quechua.

Por su parte, Freddy Ortiz dijo que agradecen el detalle para con ellos y aclaró que desde sus inicios no han dejado de ser un grupo subterráneo y humilde, que lamentablemente las radios no incluyen sus temas en su programación, a pesar de que han entrado al circuito roquero nacional. “Escucho las canciones de mis colegas en las radios, pero nunca aparecemos nosotros, No sé si es por marginación o  por asuntos estrictamente comerciales”

Freddy Ortiz y Marcos Maizel del grupo Uchpa reciben medalla en honor a su trayectoria

Sin embargo, aclaró que el hecho de no aparecer en las radios, no quiere decir que no hayan tenido éxito. “Nosotros hemos viajado mucho fuera del país, también al interior y por supuesto en Lima, pero no somos del agrado de los dueños de la programación”.

Freddy Ortiz y Marcos Maizel del grupo Uchpa reciben medalla en honor a su trayectoria

Cuenta que el éxito que han logrado en estos 25 años, les ha permitido ser más reconocidos en otros continentes, lo cual es es evidente. En el Perú tienen muchos seguidores, y en Lima, por supuesto, porque “muchos son hijos de migrantes. Muchos jóvenes se acercan diciéndole que admiran su música y les cuentan que sus padres son de Ayacucho , Cusco, Abancay, y que a pesar que no hablan quechua, la sangre les llama”, sostiene Ortiz, muy satisfecho.

Mira también

Día del Padre

Día del Padre, cada tercer domingo de junio festejamos el Día del Padre en nuestro …