Principal » Uchpa Quechua Rock Blues

Uchpa Quechua Rock Blues

Oops, the playlist you're looking for doesn't exist.



Uchpa es un grupo peruano de rock, blues y Hard Rock en quechua. Formado en 1991. Freddy Ortiz e Igor Montoya quienes fundaron la banda en el año 1991 en Ayacucho, donde grabaron sus dos primeros álbumes.

Mira vídeos de Uchpa Aquí

Este grupo logró notoriedad cantando en quechua. Formado en Ayacucho en 1991, primero tocando covers de Nirvana en quechua, y posteriormente rock ‘n’ roll clásico de los 60s y 70s. El grupo inicial estaba casi conformado en su totalidad por músicos ayacuchanos, exceptuando a Fredy Ortiz e Igor Montoya (ambos de Andahuaylas) siendo estos músicos: Tampa, Koki, Mr. Blues y Jaime Pacheco; pero luego se separaron por proyectos personales. Igor viajó y Fredy se va a Lima, trabajando como policía, llevando las maquetas conseguidas en los ensayos y armando nuevamente el grupo en Lima con el mismo nombre, pero con otros integrantes.

Uchpa Quechua Rock

Uchpa, ya con 2 discos en su trayectoria, saca un tercer disco Qukman muskiy (Respiro diferente, 2000), como siempre, sólo en quechua. Y es con ese disco que se hace mucho más conocido en la capital peruana.

Chachaschay, una de sus canciones más conocidas, es un huayno peruano originario de Chaccra, una comunidad que se encuentra entre los límites de Apurímac y Ayacucho; huayno que generalmente se toca con arpa, violín y cantado por una mujer. Las personas de Andahuaylas, Apurímac o Ayacucho, sabrán que es un clásico, muy diferente a los huaynos de ciudad (Ñachu Mamayki yachanña Chachaschay/Quri anillu Qusqayta Chachaschay/ñachu mamayki yachanña chachaschay/Quri anillu Qusqayta chachaschay/Yachachun yachachun chachaschay/Quri anillu Qusqayta chachaschay – Primera estrofa).

La banda ademas de ofrecer su arte busca tambien crear conciencia en las nuevas generaciones sobre nuestro pasado andino y el idioma quechua, al ofrecer en un nuevo formato, música que en algunos casos ni siquiera tiene registro oficial, rescatando temas de chacra huaynos (como Corazón Contento y Chachaschay). Y ahora fusionando rock blues con danza de tijeras. Uchpa es la única banda en el mundo que hace rock blues en Quechua. El mensaje de la banda es IDENTIDAD.

  • Fredy Ortiz (Voz)
  • Javier Honorio Vargas (Batería)
  • Marcos Maizel (Primera Guitarra)
  • Cesar Gonzáles (Segunda Guitarra)
  • Carlos KCHTs (Bajo)
  • Juan Espinoza (Waqra puqu)

Uchpa Logo

Discografía de Uchpa