Flor de Retama

“FLOR DE RETAMA” NO ES UNA CANCIÓN TERRORISTA

Para los peruanos que en estos días tuvimos la mala suerte de oír los comentarios desatinados e ignorantes de está periodista Milagros Leyva donde menciona que la canción Flor de Retama, es símbolo de los senderistas y a la cual consideran un himno. Obviamente se equivoca y en las siguientes líneas les mencionaremos la historia de esta canción.

El tema «Flor de Retama» no tiene nada que ver con el terrorismo peruano, la canción se inspira con hechos sucedidos a finales de los años 60, hay varios informes sobre la historia de la canción, la cual fue compuesta a raíz de una matanza de estudiantes por parte de la Policía durante el gobierno de Velasco, por lo tanto, no tiene nada que ver con la década de los años 80. Sucede que, en 1969, a menos de un año de instalada la dictadura del general Juan Velasco, el gobierno militar aprobó un decreto que eliminaba la gratuidad de la enseñanza para los estudiantes que desaprobaban un curso, por lo tanto, los padres de familia tendrían que pagar cien soles si eso sucedía.

De inmediato se produjo un estallido de protestas a nivel nacional, de estudiantes y padres de familia. Pero la mayor magnitud del conflicto se dio en Ayacucho, especialmente Huanta. En la mencionada ciudad ayacuchana la masiva protesta fue reprimida brutalmente por la Policía, hubo numerosas detenciones, se quemó la comisaría local, culminando en un saldo trágico de decenas de muertos entre padres y estudiantes y muchos desaparecidos.

Aquel domingo 22 de junio de 1969 en Huanta, los alumnos del colegio González Vigil, acompañados por sus padres y campesinos, decidieron salir a las calles para protestar y luchar contra la pretensión del gobierno de Velasco. En la mencionada ciudad ayacuchana la masiva protesta fue reprimida brutalmente por la Policía, hubo numerosas detenciones, se quemó la comisaría local, culminando en un saldo trágico de decenas de muertos entre padres y estudiantes y muchos desaparecidos.

Tras la masacre en Huanta, el gobierno de Velasco reconoció la matanza de 24 personas entre campesinos, padres de familia y estudiantes niños y jóvenes. Sin embargo, como en toda brutalidad de una dictadura no se contabilizaron muchos otros cuerpos recogidos de manera oculta en camiones policiales, tampoco los cuerpos de otros tantos muertos que recogieron los policías y los enterraron clandestinamente. Finalmente, Velasco dio marcha atrás y desistió de su funesto decreto.

Por lo tanto la canción no fue escrita por Abimael Guzman tampoco ningún senderista, fue el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano, reconocido docente de lenguaje y literatura del Colegio ayacuchano González Vigil, que como homenaje a los mártires de Huamanga y Huanta y en especial a dos de sus alumnos que murieron en las protestas compuso en 6 meses el huayno, y de inmediato lo presentó públicamente en un bar local de Huanta, para años después, en 1978 ser interpretado y hacerlo famoso por muchos artistas como el “Trío Huanta” y Martina Portocarrero.

Sobre este tema en el informe de “La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)” se puede leer: “Este suceso ha perdurado en la memoria de la población como la lucha por la gratuidad de la enseñanza. Incluso inspiró la letra de la canción popular Flor de Retama, en la cual se relata la entrada de las fuerzas del orden a la ciudad de Huanta y la represión hacia campesinos, estudiantes (escolares) movilizados”.

Para los periodistas y la gente en general que como parte del denominado “terruqueo” asocian “Flor de Retama” con el terrorismo, se equivocan, no se puede decir que es una canción terrorista, mucho menos que al cantarla se hace apología al terrorismo. Eso sería una ignorancia colosal, es como si se afirmara que el tema central del afamado film “Zorba El Griego” es senderista o hace apología al terrorismo porque hay un video en el cual Abimael Guzmán y su cúpula lo bailan, o que la canción “I will survive” que cantaba Gloria Gaynor, que la canta y la baila el movimiento homosexual, entonces representa una canción homosexual (que no tendría nada de malo); o que la ópera es música nazi y nazis son todos los que la escuchan solo porque a Hitler le gustaba esa expresión musical.

La canción «Flor de Retama» Es un himno para Huantinos y Ayacuchanos porque recuerda la lucha de campesinos y estudiantes para lograr gratuidad de la enseñanza contra fuerzas del orden.

No permitamos que personas como Milagros Leyva quien obviamente ignora completamente la historia, usen este tipo de información para hacer un periodismo indigno, y ofender de forma deliberada al pueblo de Huanta, este tipo de comentarios deben ser rechazados y sancionados ya que representan versiones maliciosas, temerarias y distorsionadas hechas en tiempos de elecciones con obvio fin político.

Te invitamos a escuchar y disfrutar de esta hermosa canción

Letras:

Vengan todos a ver
¡Ay, vamos a ver!
Vengan hermanos a ver
¡Ay, vamos a ver!
En la Plazuela de Huanta,
Amarillito flor de retama,
Amarillito, amarillando
Flor de retama.
Por Cinco Esquinas están,
Los Sinchis entrando están.
En la plazuela de huanta
Los Sinchis rodeando están.
Van a matar estudiantes
Huantinos de corazón,
Amarillito, amarillando
Flor de retama;
Van a matar campesinos
Huantinos de corazón,
Amarillito, amarillando
Flor de retama.
En donde la vida
Se hace mas fría que la muerte misma
Taita inti arde indignado
Las grandes nieves se descongelan
Y los grandes lagos comienzan a colmarse
El gran aluvión, esta por llegar
Para sepultar, mundos que oprimen
Y sobre la tierra nueva; florecerá la retama
Y así las palmas que suenen arriba
Ta ta ta
Donde la sangre del pueblo,
Ahí, se derrama;
Donde la sangre del pueblo,
Ahí, se derrama;
Allí mismito florece
Amarillito flor de retama,
Amarillito, amarillando
Flor de retama.
La sangre del pueblo
Tiene rico perfume;
La sangre del pueblo
Tiene rico perfume;
Huele a jazmines, violetas,
Geranios y margaritas;
A pólvora y dinamita.
Huele a jazmines, violetas,
Geranios y margaritas;
A pólvora y dinamita
¡Carajo!
¡A pólvora y dinamita!
¡Ay, carajo!
¡A pólvora y dinamita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *