Principal » Ayacucho » Nuevos hallazgos de la cultura Wari en Ayacucho

Nuevos hallazgos de la cultura Wari en Ayacucho

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, anunció que estos hallazgos están a cargo del catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, José Ochatoma Paravicino, que se ocupó de realizar estudios en el sector de Vegachayoq Moqo, ubicado en el interior del complejo arqueológico Wari, donde se evidencias los avances de los Wari y la presencia de la cultura antecesora que es warpa.
Este arqueólogo presentó un informe y prepara una exposición de los nuevos hallazgos de los Wari, que nos permitirá conocer espacios desconocidos, porque de Wari apenas se conoce la ciudadela, hay más misterios que nos permitirán conocer sus sistema económico y cultural.
Esta Dirección realizará todos los viernes de mayo el ciclo conferencias por celebrarse el “Día de los Museos” con investigaciones y los avances de la arqueología ayacuchana que se han ocupado en estudiar a los Waris.
En estas conferencias también se presentará otros estudios que esperan socializarse más adelante tal es el caso de los nuevos hallazgos Wari en espacios limítrofes con Apurímac, como es cercano al río Pampas, donde se evidencia entierros y espacios poco explorados.
wari-nuevos-hallazgos
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Juan Arango Claudio, informó que con estos hallazgos, el descubrimiento de este imperio apenas llega a un 5 o 10 por ciento, por eso reiniciaron con los trabajos en el mismo espacio de Wari que se encuentra a 23 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga.
Pese a los esfuerzos realizados, de la cultura Wari se conoce un pequeño porcentaje que no supera del diez por ciento, pero esperamos que estos avances nos permita una mayor afluencia turística, porque se está poniendo en valor todos estos espacios histórico.

Mira también

Cañon de Huatuscalle en Ayacucho Lugar ideal para el Turismo de Aventura

El Cañon de Huatuscalle está ubicado a la margen izquierda de la carretera que une …