Principal » Ayacucho » Semana Santa en Ayacucho – Miércoles Santo «Encuentro»

Semana Santa en Ayacucho – Miércoles Santo «Encuentro»

Fecha: 28 de Marzo del 2018
Hora: 
08:00 pm
Lugar: 
Templo de Santa Clara y Plaza de Armas



Una de las procesiones que suscita mayor emotividad en la población ayacuchana es la del miércoles santo o procesión del «Encuentro». La imagen del Cristo Nazareno y de la Virgen Dolorosa, por separado, salen del Templo del Convento de Santa Clara. Ceremonia que lleva consigo un profundo misticismo, participa también la Verónica. Las imágenes recorren las calles en medio de hermosas alfombras de flores artísticamente preparadas.

Templo de Santa Clara AYACUCHO

A las 9:00 p.m., la imagen de Jesús de Nazareno hace su ingreso a la Plaza Mayor donde se encontrara con la Verónica que, inclinándose, procede simbólicamente a limpiar el rostro de la sangre y sudor de Cristo, quedando plasmado el rostro en el paño utilizado. Las andas se inclinan como si conversaran, quedando así por varios minutos, mientras se ofrece incienso y se entonan cánticos en un ambiente de emoción y dramatismo.

procesion-del-ecuentro-ayacucho

Luego de su encuentro, la Verónica se dirige hacia San Juan para informarle de su encuentro con Jesús y ambos van en busca de María con la noticia donde finalmente, la Virgen ubica a su hijo y se inclina tres veces, rememorando el camino al calvario. se protagoniza entonces «El Encuentro» a la altura de la casona del Marqués de Mosobamba. Las imágenes «conversan» un largo rato, en un marco de expectativa general, ningún ayacuchano se ha quedado en sus casas, la población ha copado toda la Plaza y especta con emoción. En ese espacio de tiempo, los sacerdotes que acompañan, ofrecen incienso a nombre del pueblo, con cánticos que entonan los feligreses, dando un ambiente muy espiritual.

procesion-del-ecuentro-ayacucho-2

Las andas del Señor son llevadas en hombros por la Hermandad de Cargadores ataviados con el uniforme de los Caballeros de Jerusalén. El Coro de Caballeros de Semana Santa, integrado por las mejores voces de la ciudad, acompaña todo el recorrido de la procesión, entonando canciones sacras en cada esquina. Luego, las andas abandonan lentamente la Plaza Mayor retornando al Templo de Santa Clara.

Mira también

Historia y vestimenta del Carnaval Ayacuchano

Historia y vestimenta del Carnaval Ayacuchano. El Carnaval Ayacuchano es una festividad tradicional celebrada por …