Principal » Ayacucho » Semana Santa en Ayacucho – Jueves Santo «Visita a las Iglesias»

Semana Santa en Ayacucho – Jueves Santo «Visita a las Iglesias»

Fecha: 29 de Marzo del 2018
Hora: 
Todo el día y noche
Lugar: 
Principales Templos de la Ciudad

Este día, es un día especial en el que se dedica a la consagración de los Santos Óleos y Crisma, así como la Institución del Sacerdocio y de la Eucaristía. Entre las cinco y seis de la mañana se celebran misas, se arreglan iglesias. Los devotos hacen hervir en un brasero la cazoleta con un conjunto de hierbas aromáticas, luego se consagran los santos óleos.

A las 10:00 de la mañana en la Basílica Catedral se realiza la misa Crismal con asistencia oficial. En esta celebración se consagran los Santo Óleos para la administración de los Sacramentos y la consagración de los Sacerdotes. El clero en pleno que asiste a la ceremonia, renueva sus promesas ante la autoridad de la Iglesia, asumiendo su compromiso de fidelidad.

En horas de la tarde se desarrolla la institución de la Eucaristía o la celebración de la Última Cena en la Basílica Catedral y tiene lugar la ceremonia del «Lavado de los pies» por parte del obispo e impartición de la Comunión. La misma ceremonia litúrgica de la Institución de la Eucaristía se realiza en los templos parroquiales y capellanías a las 5:00 de la tarde, quedando luego expuesto el Santísimo Sacramento.

Jueves Santo

Concluidas las mencionadas ceremonias, los fieles inician la visita a los monumentos eucarísticos preparados en los templos, que previamente fueron adornados con panes, uvas, espigas y corderos de imaginería. Asimismo, en la Plaza Mayor se vende comida típica y gran cantidad de gente acude en grupos familiares a degustar de esos platos. Es un día sin procesiones; éstas son reemplazadas por el recorrido de iglesias, que, en Huamanga, por la cercanía de unas y otras se hace muy agradablemente.. La tradición recomienda a los fieles, visitar un mínimo de siete templos para ganar indulgencias plenarias. La visita continúa en la madrugada del día siguiente.

Jueves Santo

Mira también

Wawa ayacuchana preparación

Wawa Ayacuchana preparación al estilo tradicional

Wawa Ayacuchana preparación, es costumbre en Ayacucho, para las festividades de Todos los Santos, preparar …