Principal » Ayacucho » Todos los Santos en Ayacucho conoce un poco más de esta celebración

Todos los Santos en Ayacucho conoce un poco más de esta celebración

Todos los Santos en Ayacucho es una tradición cristiana establecida por la iglesia católica a nivel mundial y se celebra el 1 de noviembre, para rendir homenaje a todos los Santos que carecen de fiesta propia dentro del calendario litúrgico. 

En Ayacucho, se vive con mucho recogimiento, y es mixturado con ricas prácticas costumbristas; se festeja en dos días 1 y 2 de noviembre: Día 1, quienes aún permanecen vivos (día de los vivos) y día 2, se recuerda a los que se adelantaron del camino de la vida (“día de los muertos”, “día de los difuntos” o de las almas).

Todos los Santos Ayacucho

En Ayacucho suele festejarse con mucha algarabía, satisfacción y respeto, exclusivamente dedicado a la memoria de los muertos, donde se fusionan ritos y sentimientos en un mundo mágico religioso, propios de la cosmovisión andina, la muerte en los andes es concebida como una continuidad de la vida, y precisamente en ésta fecha los vivos y los difuntos se reencuentran, para este acontecimiento realizan ofrendas.

El día primero, está relacionado a la reunión familiar,  las personas suelen ir a misa, y después servirse un desayuno especial. Es costumbre colocar las ofrendas con flores frutas, dulces y bebida favoritas que gustaron al difunto, la infaltable “Wawa Ayacuchana» (aprende como prepararla aquí) y caballos de pan.

El vaso con agua, según la creencia, las almas vienen sedientas y de hambre. Estos altares son visitados por familiares, vecinos y amigos del difunto, quienes rezan y otorgan oraciones; éstos en agradecimiento reciben alimentos deliciosos preparados con anticipación.

El día 2, “día de los muertos”,  “día de los difuntos” los pobladores acuden masivamente en familia a los cementerios, llevando consigo coronas con flores de papel y otro material, ramos de flores, realizan el respectivo arreglo y limpieza de las tumbas y lápidas.

Entre oraciones y cánticos hacen pequeñas ofrendas con alimentos y bebidas del gusto del difunto, sin faltar la conocida wawa y caballos (bebé y caballos de pan), las colocan en su tumba (camposanto), existen personas  capacitadas para realizar rezos o responsos que son contratados en el mismo cementerio.

De igual manera también suelen ofrecer a los difuntos música en vivo, con grupos folklóricos y bandas de música, interpretando canciones del difunto, bailan, cantan, ríen y toman bebidas, la intención es hacer alegrar al alma y que después retorne muy feliz al otro mundo.

Mira también

Millpu aguas turquesas

Millpu aguas turquesas en Ayacucho

Millpu aguas turquesas Son también conocidas como lagunas o pozas naturales y están ubicadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *