Principal » Noticias » Ayacucho se prepara para recibir el Año Nuevo 2015

Ayacucho se prepara para recibir el Año Nuevo 2015

La celebración de Año Nuevo en Ayacucho se caracteriza por el reencuentro de los ayacuchanos que residen en otras ciudades del interior del país o en el extranjero con sus familias, así como en la preparación de platos típicos como el mondongo, el lechón asado, entre otros

Al igual que la Navidad, el Año Nuevo también se celebra en unión familiar y en un ambiente de paz y alegría como es ya la característica de la población Ayacuchana. Estas fiestas de fin de año son motivo de reencuentro para los ayacuchanos en su ciudad natal, los cuales arriban desde la Navidad, ya sea desde otras regiones o del extranjero, y extienden esta celebración hasta el año nuevo.


Si hablamos de tradiciones de fin de año la que nunca se ha perdido en el departamento sur andino es la preparación del tradicional Mondongo Ayacuchano, sopa infaltable que se sirve el 1 de enero, Este potaje está preparado a base de maíz pelado, el cual se cocina toda la noche anterior con carne de res, panza de res y tocino de cerdo. Se sirve acompañado por un poco de ají colorado y la infaltable hierba buena picada. Suena delicioso no? y claro que lo es si nunca lo probaste te invitamos a hacerlo es una experiencia que no olvidaras. La peculiaridad consiste en que las carnes y el maíz se cocinan a leña toda la noche del 31 de enero, en una olla de barro y generalmente todos los integrantes de la familia participan en su preparación.

Otro de los platillos que se suelen servir  en la cena de año nuevo es el Lechón asado.

En general la gente acostumbra reunirse en la plaza de Armas de Ayacucho, y acude a los locales de diversión que organizan fiestas para la ocasión.

Entre las actividades religiosas destaca la tradicional misa de la medianoche. Los templos lucen pesebres adornados, los cuales se mantienen así hasta la Bajada de Reyes, que se celebra el 6 de enero. Las casas de familia tienen sus belenes, que son adorados por los danzantes de huaylillas. La danza de la huaylilla es competitiva y cada grupo se esfuerza por realizar los mejores pasos al son del arpa y el violín. Consiste en que los weraqos, conocidos personajes enmascarados, realizan una serie de acrobacias para alegrar al Niño Jesús.

 

Mira también

Día del Padre

Día del Padre, cada tercer domingo de junio festejamos el Día del Padre en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *