Principal » Ayacucho » Semana Santa en Ayacucho – Viernes Dolores

Semana Santa en Ayacucho – Viernes Dolores

Fecha: 23 de Marzo del 2018
Hora: 07:00 pm
Lugar: Templo de Santa María Magdalena

Este día inicia oficialmente la Semana Santa en Ayacucho, es conocido como Viernes de Dolores, es el viernes preliminar al domingo de ramos, en este día se venera al Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa que sale en procesión acompañados por la Verónica y San Juan. En este día se conmemora la pasión de cristo, quien acompañado de su madre camina hacia el calvario.


El día anterior, jueves, se visten a las imágenes y las andas del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa, en el Templo. El trabajo es amenizado por una banda de músicos y se sirve almuerzo a los participantes.

La procesión sale del templo de Santa María Magdalena conocida tradicionalmente como “Uray Parroquia” que fue construido en 1558 y se le consideró como parroquia de los indios. Su fachada es de estilo barroco y en sus campanarios resaltan sirenas esculpidas en bajo relieve. La procesión recorre las calles aledañas acompañadas por una multitud de fieles que cantan en quechua y castellano.

Templo Magdalena Ayacucho

En el camino de retorno de la imagen, se produce el cambio de Mayordomo como persona elegida para organizar la festividad (por lo general deben ser ciudadanos notables con cierta solvencia económica), en donde el nuevo recibirá un guión de plata para acompañar la procesión.

En esta procesión participan hasta cuatro andas: la Virgen Dolorosa, el Señor de la Agonía, la Verónica y San Juan. Durante la procesión en años anteriores los concurrentes solían llevar agujas o espinas largas para pincharse mutuamente como una forma de «ayudar al Señor en su dolor», acto que fue prohibido en la actualidad por obvias razones. También con agujas e hilos algunos cosen, disimuladamente, los vestidos de unas personas con otras generando confusas y graciosas situaciones entre los asistentes.

Viernes Dolores Ayacucho

Alrededor de las 11:30 de la noche, ambas imágenes retornan al templo, donde los mayordomos 2014 realizaran oficialmente la entrega del cargo a la nueva mayordomia para el año venidero. Luego se inicia con la tradicional fiesta popular, con reparto del tradicional ponche y detonación de juegos artificiales. Hay quema de chamizo (retama seca) y ninatoros (toros de fuego) que es un adorno en forma de cabeza de toro manipulado por un varón que lanza fuegos artificiales a su paso. También se pueden degustar los deliciosas manzanas acarameladas, algodón de azúcar y ponche ayacuchano.

Viernes Dolores ayacucho

Viernes Dolores Ayacucho

Viernes Dolores Ayacucho

Viernes Dolores Ayacucho

Manzanas acarameladas ayacuchanas

Mira también

Cañon de Huatuscalle en Ayacucho Lugar ideal para el Turismo de Aventura

El Cañon de Huatuscalle está ubicado a la margen izquierda de la carretera que une …